Sistema de Aprendizaje Tutorial

El Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) es un programa de educación formal pero desescolarizado que surgió de los esfuerzos iniciados en 1974 por FUNDAEC, para contribuir con el progreso de las regiones rurales. El Sistema ha desarrollado una metodología que hace posible que cualquier individuo – joven o adulto – de la más remota región campesina pueda tener acceso a la educación secundaria. Además, esa manera creativa de socializar los beneficios de la educación, se complementa con unos contenidos que, en forma novedosa también, organizan el conocimiento relevante, mucho del cual se genera en las experiencias que FUNDAEC realiza en las distintas áreas del desarrollo rural.

De lo anterior se deduce que el SAT no surgió por sí mismo como un programa educativo aislado, sino dentro de un esfuerzo de desarrollo global, junto a la búsqueda simultánea de alternativas para la producción primaria y secundaria, y de esquemas de organización comunitaria que garantizasen no sólo el éxito de los proyectos económicos sino el progreso sostenido de las comunidades.

imagensat2

Hoy en día el programa goza de amplio reconocimiento en los ámbitos de la educación y el desarrollo y se encuentra aprobado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y otras instancias departamentales del país. En Brasil, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, el SAT ha sido aprobado igualmente por las autoridades educativas de esos países.

El programa SAT ha alcanzado unos 300.000 jóvenes en Colombia y otros países latinoamericanos. Cabe mencionar que el SAT fue recientemente destacado en un estudio preparado por el Instituto Brookings: Sistema de aprendizaje tutorial: Redefining rural secondary education in Latin America. En este estudio se concluye que el SAT ha catalizado una revolución educativa que se refleja en el mayor bienestar de las comunidades rurales en América Latina y que “…a medida que los problemas globales se hagan más complejos e indiscriminados en cuanto a la geografía, este modelo de aprendizaje transformador será cada vez más relevante en la movilización de la juventud rural, en aras de crear comunidades más sostenibles”.

imagensat

Características

En el SAT se combinan una serie de características de orden conceptual y práctico que le dan carácter de innovación educativa:

● El SAT despierta en el alumno un interés muy grande por la investigación, lo que lo induce a estudiar a fondo los problemas de su comunidad y a apoyarse en la ciencia para irles buscando soluciones con alta motivación y compromiso.
● Se integran constantemente la teoría con la práctica, rescatando de esta manera el verdadero papel de la escuela frente a la comunidad.
● Se genera una armoniosa fusión de saberes, del saber tradicional con el conocimiento moderno.
● Se integran actividades abstractas con actividades concretas.
● Se integran áreas del conocimiento, cuando la capacidad o actitud que se trate de ayudar a fortalecer en el alumno lo requieran.
● Se busca fundir en una sola, la dimensión intelectual del hombre con su dimensión espiritual, una espiritualidad que se refleja constantemente en la práctica de valores humanos universales, y en la participación activa en la búsqueda y construcción de una sociedad mejor.
● Las relaciones pedagógicas no son las tradicionales sino las de un grupo de personas que trabajan juntas en pos de un objetivo común. Estudiantes y tutor desafían juntos problemas concretos y enfrentan un estilo de encuentro que abre el camino al autoaprendizaje.
● Al interior del grupo SAT, que es al mismo tiempo un grupo de vecinos que comparten posibilidades y problemas, aprender a dialogar es tanto objetivo educativo como medio de formación.

● El ser tutorial permite que el estudiante avance a su propio ritmo – por lo tanto, es abierto y flexible.

● El tutor pertenece a la misma comunidad o región. Es mayor su compromiso y conocimiento de la realidad.
● El Sistema facilita que el estudiante no tenga que desplazarse largas distancias ni desligarse de su medio socio-cultural.
● Integra el estudio con el trabajo y la promoción de la comunidad, con espíritu de servicio.
● Dispone de textos propios, fruto de procesos de investigación-acción sobre la realidad rural.
● Son textos elaborados para que el estudiante, con la guía de su tutor, se comprometa en un proceso de validación del conocimiento y de construcción de conocimientos nuevos.
● Es fácilmente apropiable por otras organizaciones con misiones similares a las de FUNDAEC, las cuales gestionan su incorporación a los programas gubernamentales de mejoramiento de la calidad y ampliación de cobertura.
● No requiere para su funcionamiento de una gran infraestructura. Se aprovechan las instalaciones físicas existentes en las comunidades.
● La manera como está organizado el Sistema, además de responder a la urgencia de ampliar la cobertura y de restituirles a las poblaciones el derecho a una educación apropiada de alta calidad, mantiene los costos del programa por debajo de los estándares de costo por estudiante.

gal-vert-sat-2
gal-vert-sat-3
gal-vert-sat-4
SAT-gallinas
gal-vert-sat-1
gal-vert-sat-6
gal-vert-sat-7
gal-vert-sat-10
gal-vert-sat-9

Niveles del SAT

El SAT comprende tres niveles, de dos años de duración cada uno: Impulsor, Práctico y Bachiller en Bienestar Rural. Cada nivel es terminal en el sentido de que los egresados son competentes para desempeñarse en sus propias comunidades en distintos grados de actividad. El Impulsor, por ejemplo, trabaja en el nivel de mejoramiento de los proyectos productivos dentro de sus propias unidades productivas o las de sus vecinos. El Práctico, además de la capacidad anterior, puede organizar distintos tipos de actividades para el bien común (proyectos de salud, medio ambiente, trabajo con niños, recreación, producción en solidaridad). Estos dos niveles se homologan por ley con la básica secundaria. En el nivel de Bachiller, los egresados están capacitados para participar en organizaciones más complejas y desarrollar iniciativas de largo plazo en aspectos tanto productivos como organizativos

fundaec-aj-piramide-color

Pirámide de Trabajadores en Bienestar Rural

El Currículo del SAT

Los contenidos curriculares se encuentran organizados en 70 textos que cubren en vez de las materias específicas que se estudian en el bachillerato, cinco áreas de capacidades fundamentales: capacidades matemáticas, científicas, de lenguaje y comunicación, tecnológicas y de servicio a la comunidad. Dos conceptos educativos básicos sustentan esta perspectiva pedagógica:

1) Integración curricular – integración de disciplinas cuando la capacidad específica lo requiera, integración entre teoría y práctica, entre lo abstracto y lo concreto, entre las dimensiones material y espiritual del estudiante, ésta última reflejada en su deseo de aprender para servir a los demás y en la posesión de valores y cualidades morales fundamentales.

2) Énfasis en conceptos y no tanto en información, para lograr un individuo con capacidad de análisis que le permita apoyarse en el conocimiento científico para lograr su avance personal y el de la comunidad.

fundaec-aj-esquema-color
fundaec-curvita

Estructura Organizativa

El Sistema consta de cinco elementos fundamentales:

Cobertura

A partir de 1988, un creciente número de organizaciones públicas y privadas fueron adoptando el programa SAT dentro de sus estrategias de desarrollo. Esto dio lugar a la creación de un sistema de educación rural que actualmente ha alcanzado a más de 300.000 estudiantes, dispersos en las diferentes regiones rurales de Colombia y de varios países de Latinoamérica.

fundaec-aj-mapa-ajuste

Reconocimiento Legal

A lo largo de los años los entes reguladores de la educación en Colombia han emitido actos aprobatorios del SAT, de orden tanto nacional, como departamental y municipal. En los primeros años, por razones obvias, las autorizaciones y aprobaciones eran concedidas directamente a FUNDAEC, a medida que desarrollaba los contenidos y los validaba para cada nivel de la pirámide, en el marco de su metodología de Investigación-Acción-Aprendizaje, en la región del norte del Cauca inicialmente y poco después en el Valle del Cauca. Con la expansión, las instituciones que se comprometieron con la implementación del SAT en sus regiones de influencia, se ampararon inicialmente en las licencias y aprobaciones otorgadas a FUNDAEC, al tiempo que iban avanzando en la gestión para obtener la aprobación oficial en los respectivos departamentos.

Galería de imágenes

fundaec-fot