Preparación para la Acción Social

A fin de responder al interés de adoptar el SAT, expresado por un número creciente de organizaciones alrededor del mundo, FUNDAEC ha dedicado esfuerzos para modificar algunos de los contenidos curriculares, organizándolos en un programa de educación para el desarrollo denominado "Preparación para la Acción Social (PAS)". Este se ofrece en la modalidad de educación no formal.

En FUNDAEC, el término "educación para el desarrollo" se entiende como un proceso que capacita a los jóvenes para que participen en la generación y aplicación del conocimiento como protagonistas del progreso de sus comunidades. En este sentido, PAS es un programa que dota a los jóvenes de las capacidades necesarias para convertirse en impulsores del bienestar comunitario. Para FUNDAEC, un impulsor del bienestar comunitario es una identidad que el programa trata de fomentar, y que puede acrecentar la cooperación entre las personas, cualquiera que sea su profesión.

pas-1
pas-pintura

En la actualidad, alrededor de 1.000 jóvenes en Colombia, están aplicando sus capacidades para establecer acciones destinadas a mejorar la salud de los ecosistemas de sus regiones, fomentar la educación de los niños en edad pre-escolar y realizar investigación-acción orientada a promover el establecimiento de proyectos productivos en el contexto de una producción agrícola sostenible.

La primera experiencia con el programa en Colombia tuvo lugar en el año 2005 en la Costa Caribe con las comunidades e instituciones locales. De allí en adelante, el PAS se ha ido expandiendo gradualmente con mucho éxito en esta región, lo que ha llevado a considerar la posibilidad de establecerlo en otras regiones del país.  En la actualidad, una red mundial formada por unas 10 organizaciones de América Latina, África, Asia y el Pacífico están implementando el programa PAS en algunos países. Como una manera de apoyar el desarrollo inicial de esta red, en 2007 la Fundación William y Flora Hewlett, le aprobó a FUNDAEC un proyecto de financiación de tres años, con el fin de transferir el aprendizaje generado con PAS en Colombia al contexto africano. Y en el año 2013, FUNDAEC recibió otra financiación por parte de la Agencia Gubernamental de Luxemburgo para la Cooperación y el Desarrollo, para fortalecer la implementación del PAS en la Costa Caribe de Colombia por cinco años.

Componentes del Programa

Las relaciones pedagógicas no son las tradicionales, sino las de un grupo de personas que trabajan juntas para alcanzar un objetivo común. Los estudiantes y el tutor desafían juntos problemas concretos y logran un estilo de encuentro que abre camino al autoaprendizaje. Al interior del grupo, aprender a dialogar es tanto un objetivo educativo como un medio de formación.

Impulsor de Bienestar Comunitario

En cualquier localidad hay numerosos individuos que de diversas maneras sirven a sus comunidades: estudiantes, maestros, médicos, enfermeras, ingenieros, trabajadores sociales, agricultores y muchos más. Lo que el programa busca es ayudar a estos individuos motivados en adquirir, además de los conocimientos y habilidades que posean en sus campos específicos, o los que como estudiantes adquirirán más adelante, una comprensión más profunda de un conjunto de conceptos, y a mejorar ciertas cualidades, actitudes y habilidades que les permitirán servir con mayor eficacia a sus comunidades, y de este modo promover el bienestar de sus pueblos. Esto incluye su capacidad para integrar conocimientos de diferentes áreas conexas con los retos que deberán enfrentar para poder actuar sobre su realidad social.

Los impulsores en bienestar comunitario son personas de diversos orígenes que no están satisfechas con una moral pasiva cuyo lema es vivir la vida sin hacerle daño a los demás. Se han dado cuenta de que la prosperidad de sus propias familias y el bienestar de sus comunidades son interdependientes. Convencidos de que el progreso espiritual y material de un pueblo es una responsabilidad compartida por todos, participan activamente en colaboración con las instituciones locales y en la acción sistemática que permite que la comunidad pueda enfrentar sus desafíos.

pas-2
pas-3
pas-4
pas-5
pas-6

El currículo del PAS

El currículo de PAS consta de 24 textos destinados al desarrollo de las capacidades de los participantes en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias y procesos de la vida comunitaria. Esta última área comprende tanto el desarrollo y el servicio comunitario como el uso de tecnologías apropiadas. En muchos casos, se ha encontrado útil incluir en este currículo el estudio de unidades del Instituto Ruhí, las cuales potencian en gran medida la formación de los impulsores.

Para organizar el estudio de las unidades del currículo, se utiliza la idea de bloques de estudio. Estos bloques son conjuntos de unidades de estudio, los cuales son estudiados en una secuencia definida, de manera que el estudio de las unidades de los primeros bloques ayude a los participantes a entender algunos conceptos y desarrollar algunas habilidades que les serán útiles al momento de abordar las unidades de los bloques más avanzados. Los bloques de estudio no son inherentes al programa, sino más bien una forma de organizar el contenido.

Para avanzar en el estudio de las unidades, los grupos PAS se reúnen idealmente entre 12 a 15 horas a la semana en un lugar adecuado definido por los estudiantes, el cual puede ser tan sencillo como el patio de una casa o a la sombra de un árbol, siempre y cuando estos permitan la concentración y un ambiente adecuado. Con este tiempo de dedicación, se espera que el programa tenga la duración de aproximadamente dos años y medio.

Actividades

Adicionalmente a los textos los grupos también participan en actos de servicio, investigaciones, reuniones comunitarias y proyectos productivos en la comunidad. Cada uno de estos aspectos del programa ayuda a que los estudiantes se conviertan en verdaderos impulsores de bienestar comunitario. Algunos de estos elementos hacen parte del currículo mismo y otros nacen de las iniciativas de los grupos con sus tutores.

pas-12
pas-11
fundaec-curvita

Organización

El programa está organizado administrativamente en lo que se ha denominado una unidad de PAS. Una unidad consta de 10 a 15 grupos, con sus respectivos tutores, y que son acompañados por un coordinador. Este coordinador, a su vez, puede contar con la ayuda de dos tutores como asistentes en las labores de acompañamiento a los grupos. Se estima que una unidad tiene alrededor de 150 a 200 estudiantes activos.

pas-people

Además, existen un número de actividades que ocurren en una unidad que aseguran que se mantenga una dinámica activa de trabajo. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Encuentros de Estudiantes

Los encuentros de estudiantes se realizan por cada unidad de PAS. Uno de sus propósitos principales es el de fortalecer la identidad de los impulsores en bienestar comunitario. Además se busca crear y fortalecer lazos de amistad entre todos los participantes del programa que comparten el mismo de deseo de capacitarse para trabajar por el bienestar de sus comunidades y la sociedad en general. En este tipo de espacios participan los estudiantes de los grupos PAS, los tutores, la coordinación del programa, los padres de familia y algunos miembros de la comunidad a quienes se les extiende la invitación.

Reuniones de Refuerzo y Avance

Las reuniones de refuerzo y avance son un espacio en el que los tutores se reúnen para consultar y preparar para las actividades que realizarán en la siguiente semana. Estas reuniones tienen una periodicidad semanal o quincenal, dependiendo de las necesidades de la unidad.

Encuentros de tutores

Los encuentros de tutores son un espacio abierto mensualmente en donde se reúne a todos los tutores de la unidad. Un porcentaje del tiempo es dedicado al estudio de materiales adicionales que aumenten su comprensión sobre el programa y los diferentes elementos relacionados con su implementación.

Galería de imágenes

fundaec-fot