Liderazgo y Gestión Comunitaria

El programa de Liderazgo y Gestión Comunitaria es una iniciativa que tiene como propósito aprender con líderes y organizaciones locales acerca de la construcción de capacidades de liderazgo y de diseño y ejecución de proyectos que buscan ayudar a resolver algunas de las problemáticas cotidianas que enfrentan las comunas y barrios de las ciudades. En la actualidad, el programa se lleva a cabo en la ciudad de Cali, donde se concentra un gran número de personas desplazadas a causa del conflicto armado que el país ha experimentado en los últimos 50 años; pretende contribuir al bienestar de las poblaciones en los barrios en los que se está trabajando -en especial de los niños, jóvenes y mujeres – y atender las necesidades comunes, tales como la apropiación del espacio público, el aumento de la consciencia ambiental, la resolución de conflictos y la creación de ambientes de convivencia pacífica. Además, el programa busca desencadenar procesos de formación integral con los moradores de estos barrios y facilitarles la adquisición de información y conocimiento de los recursos a su alcance. Desde luego, tales esfuerzos se realizan en colaboración con los distintos actores que juegan un papel en las vidas de los barrios: el gobierno local, las organizaciones de base, las instituciones educativas y las organizaciones no-gubernamentales que persiguen propósitos afines.

liderazgo-2

El programa tiene tres componentes interrelacionados:

1) La creación de espacios permanentes de capacitación y consulta con líderes de los barrios, los cuales incluyen el estudio de una serie de talleres titulados «Reconceptualizando el liderazgo» que buscan promover en los líderes ciertas capacidades y actitudes que les permitan convertirse en agentes activos de los procesos de transformación social de sus barrios.

2) El diseño y ejecución, por parte de los líderes y organizaciones de base, en consulta con la comunidad, de proyectos sencillos de acción social con los que se pueda incidir en la dinámica del barrio, según sus necesidades

3) La vinculación de jóvenes universitarios y profesionales de Cali al proceso de construcción de paz a nivel de los barrios.

liderazgo-1
fundaec-curvita
fundaec-curvi-vertical
liderazgo-3

Como resultado del estudio de estos talleres, los participantes han empezado a concebir su papel de líderes como una posición de servicio a su comunidad y a comprender la necesidad de desarrollar por sí mismos las capacidades que se requieren para ejercer un liderazgo moral en todos los ámbitos en que se desenvuelven. En el caso de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y sus comités, estructuras con las cuales se iniciaron estos talleres, se ha evidenciado un fortalecimiento de sus dinámicas de consulta y toma de decisiones, y del compromiso con su labor. Por otra parte, se ha logrado crear relaciones de colaboración entre distintas Juntas de Acción Comunal para apoyarse mutuamente en la puesta en marcha de diversas iniciativas. Además, se ha incluido a varios jóvenes de los barrios en el estudio de los talleres, con el propósito de asegurar su participación en los consecuentes procesos de toma de decisiones. Esto permitirá, con el tiempo, promover el adecuado relevo generacional en la membresía de las instituciones de base. Otro logro claramente visible del programa ha sido el surgimiento de iniciativas y pequeños proyectos encaminados a la apropiación del espacio público, la educación de los jóvenes, la conservación del medio ambiente y la agricultura urbana.

En cuanto al tercer componente del programa, la vinculación de jóvenes universitarios y profesionales al proceso, se han organizado pasantías de tres meses de duración, las cuales se otorgan a personas de distintas disciplinas que comparten anhelos comunes de contribuir a la transformación social. Los jóvenes pasantes hacen un recorrido por la filosofía y metodología de FUNDAEC y se familiarizan con todos sus programas y funcionamiento. Trabajan diariamente con el programa de Liderazgo y Gestión Comunitaria en la acción, teniendo así la oportunidad de involucrarse de forma práctica en la facilitación de los talleres y la ejecución de proyectos comunitarios en un barrio de la ciudad.

Para FUNDAEC, el liderazgo no concierne únicamente a un número reducido de personas encargadas de dirigir a la sociedad, sino que se considera una capacidad perteneciente a toda la humanidad. Este se entiende como un liderazgo enfocado en la transformación individual y social, comprometido con valores y principios morales basados en la libre investigación de la verdad, inspirado por un sentido de trascendencia y guiado por un espíritu de servicio al bien común. Los dos conceptos que dan nombre al programa, están fuertemente ligados a su propósito, puesto que la redefinición del concepto de liderazgo fomenta una serie de capacidades que dan pie de forma natural a la gestión comunitaria – entendida como un proceso de servicio a la comunidad, en cuyo centro se encuentra la disposición y perseverancia para aprender junto con otros, generando y aplicando el conocimiento pertinente en beneficio de la comunidad.

fundaec-curvita

Galería de imágenes

fundaec-fot