Apoyo a Líderes Comunitarios

Durante años de investigación-acción para responder a las necesidades de los jóvenes de las zonas rurales, FUNDAEC ha elaborado materiales educativos orientados a que los jóvenes lleguen a ser protagonistas del desarrollo de sus propias comunidades. En el 2009, tales materiales fueron organizados en un programa de educación para el desarrollo denominado “Apoyo a Líderes Comunitarios”. El programa surge de la experiencia de más de 40 años de FUNDAEC y su Centro Universitario de Bienestar Rural, de trabajar en colaboración con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para ofrecer a los jóvenes una educación de alta calidad y crear ambientes que cultiven su deseo de servir. Al tiempo que se estimula su crecimiento intelectual, se les ayuda a desarrollar las capacidades necesarias para construir sociedades prósperas a través del compromiso cívico.

img-lideres-1

El programa está dirigido a jóvenes que han terminado su educación secundaria y que tienen el deseo de fortalecer las capacidades necesarias para contribuir con el desarrollo material y espiritual de sus comunidades. Fue diseñado específicamente para que los jóvenes alcancen la excelencia en un oficio o profesión que les permita promover el bienestar de sus familias, sus comunidades y de la sociedad en general. Paralelamente, el programa busca fortalecer su capacidad de liderazgo para inspirar y motivar a otros a servir, contribuyendo así a la creación de una cultura de paz y a la reconstrucción del tejido social.

El programa se caracteriza por lo siguiente: el estudio de contenidos educativos pertinentes, la orientación en oficios y profesiones, la creación de oportunidades para el servicio a la comunidad y el apoyo financiero para acceder a la educación superior por medio de un fondo solidario. A fin de asegurar que más y más jóvenes tengan la oportunidad de entrar a programas educativos de calidad, se anima a las diferentes instituciones de la región, así como a los propios graduados del programa una vez que han adquirido un empleo remunerado, a contribuir a este fondo.

El programa Apoyo a Líderes Comunitarios trabaja con los jóvenes por un período de cuatro años, ayudándoles a elegir un camino laboral que les provea el sustento para ellos y sus familias, y les ayude a contribuir al mejoramiento de las condiciones del mundo que les rodea. Algunos de los participantes aprenden un oficio a través de un programa de aprendiz, otros desarrollan sus capacidades en un programa técnico o de pregrado. También, un número de jóvenes optan por seguir su vocación de empresarios mediante la puesta en marcha de proyectos productivos y de pequeñas empresas. En resumen, en el programa se hace un esfuerzo por brindarles a los participantes entornos en los que puedan tomar decisiones acerca de su futuro en forma integral, considerando los asuntos ideales así como los prácticos, la excelencia académica y el servicio a la humanidad.

Actualmente el programa Apoyo a Líderes Comunitarios se encuentra establecido en tres regiones de Colombia y hoy cuenta con más de 200 participantes y cerca de 2.000 beneficiarios indirectos. Ha recibido apoyo financiero de las organizaciones Austrian Development Agency , Two Wings Foundation y  Resource Foundation.

fundaec-curvita
fundaec-curvi-vertical

Capacidades

La experiencia demuestra que los estudiantes que participan en este programa desarrollan un fuerte sentido de propósito para hacerse cargo de su propio crecimiento intelectual y moral, y poder así contribuir a la transformación de la sociedad en general. De esta forma, aprovechan las capacidades que adquieren en el programa para ayudar a atender las necesidades de la comunidad. Otro resultado significativo de este esfuerzo es que jóvenes que tradicionalmente han sido marginados de la educación superior, ahora están dotados de habilidades académicas, y de la orientación vocacional y profesional que necesitan para continuar su educación después de graduarse de la secundaria. Esto, además, tiene consecuencias directas en su capacidad de aumentar las oportunidades de procurarse sus medios de subsistencia.

Las siguientes son algunas de las capacidades que el programa busca contribuir a desarrollar en sus participantes:

img-lideres-2
img-lideres-5

Componentes

Relación con instituciones y empresas

Para una adecuada implementación del Programa Apoyo a Líderes Comunitarios se considera de vital importancia contar en cada región con el apoyo de diversas personas, instituciones y empresas.

En cada región existe una gran cantidad de personas, dueños de pequeños negocios y empresas, que por generaciones han acumulado conocimiento y experiencia sobre diferentes temas, por ejemplo, cómo producir alimentos, bienes o servicios con calidad. Se anima a estas personas a entablar conversaciones inspiradoras con los participantes del programa, a enseñarles a preparar productos, a ser en algunos casos los maestros de un programa de aprendiz u ofrecer empleo a los jóvenes.

Instituciones educativas tales como universidades e institutos técnicos, apoyan el programa ofreciendo espacios para que los participantes se capaciten, estudiando una determinada carrera técnica, tecnológica o profesional, o preparándolos para ejercer un arte u oficio determinado. Hay otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales que facilitan el acceso de los participantes a créditos o becas para la educación superior.

La manera en que las empresas apoyan el programa es ofreciendo espacios para pasantías o brindando oportunidades de empleo. Otra forma posible de apoyo es becando a algunos de los participantes o haciendo donaciones al Fondo Solidario.
Esta labor conjunta del programa entre individuos, instituciones y empresas permite crear las condiciones necesarias para formar jóvenes bien capacitados y comprometidos con el resto de la sociedad.

En síntesis, las personas, instituciones o empresas pueden colaborar con el programa de las siguientes maneras:

· Abriendo espacios para pasantías
· Brindando programas y espacios de formación
· Ofreciendo oportunidades de empleo
· Haciendo donaciones al Fondo Solidario
· Poniendo su experiencia profesional al servicio de los jóvenes, en el área de sus emprendimientos, proyectos u oficios.

img-lideres-6

Galería de imágenes

fundaec-fot