Componentes del Programa
Las relaciones pedagógicas no son las tradicionales, sino las de un grupo de personas que trabajan juntas para alcanzar un objetivo común. Los estudiantes y el tutor desafían juntos problemas concretos y logran un estilo de encuentro que abre camino al autoaprendizaje. Al interior del grupo, aprender a dialogar es tanto un objetivo educativo como un medio de formación.
Impulsor de Bienestar Comunitario
En cualquier localidad hay numerosos individuos que de diversas maneras sirven a sus comunidades: estudiantes, maestros, médicos, enfermeras, ingenieros, trabajadores sociales, agricultores y muchos más. Lo que el programa busca es ayudar a estos individuos motivados en adquirir, además de los conocimientos y habilidades que posean en sus campos específicos, o los que como estudiantes adquirirán más adelante, una comprensión más profunda de un conjunto de conceptos, y a mejorar ciertas cualidades, actitudes y habilidades que les permitirán servir con mayor eficacia a sus comunidades, y de este modo promover el bienestar de sus pueblos. Esto incluye su capacidad para integrar conocimientos de diferentes áreas conexas con los retos que deberán enfrentar para poder actuar sobre su realidad social.
Los impulsores en bienestar comunitario son personas de diversos orígenes que no están satisfechas con una moral pasiva cuyo lema es vivir la vida sin hacerle daño a los demás. Se han dado cuenta de que la prosperidad de sus propias familias y el bienestar de sus comunidades son interdependientes. Convencidos de que el progreso espiritual y material de un pueblo es una responsabilidad compartida por todos, participan activamente en colaboración con las instituciones locales y en la acción sistemática que permite que la comunidad pueda enfrentar sus desafíos.
El currículo del PAS
El currículo de PAS consta de 24 textos destinados al desarrollo de las capacidades de los participantes en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias y procesos de la vida comunitaria. Esta última área comprende tanto el desarrollo y el servicio comunitario como el uso de tecnologías apropiadas. En muchos casos, se ha encontrado útil incluir en este currículo el estudio de unidades del Instituto Ruhí, las cuales potencian en gran medida la formación de los impulsores.
Para organizar el estudio de las unidades del currículo, se utiliza la idea de bloques de estudio. Estos bloques son conjuntos de unidades de estudio, los cuales son estudiados en una secuencia definida, de manera que el estudio de las unidades de los primeros bloques ayude a los participantes a entender algunos conceptos y desarrollar algunas habilidades que les serán útiles al momento de abordar las unidades de los bloques más avanzados. Los bloques de estudio no son inherentes al programa, sino más bien una forma de organizar el contenido.
Para avanzar en el estudio de las unidades, los grupos PAS se reúnen idealmente entre 12 a 15 horas a la semana en un lugar adecuado definido por los estudiantes, el cual puede ser tan sencillo como el patio de una casa o a la sombra de un árbol, siempre y cuando estos permitan la concentración y un ambiente adecuado. Con este tiempo de dedicación, se espera que el programa tenga la duración de aproximadamente dos años y medio.
Actividades
Adicionalmente a los textos los grupos también participan en actos de servicio, investigaciones, reuniones comunitarias y proyectos productivos en la comunidad. Cada uno de estos aspectos del programa ayuda a que los estudiantes se conviertan en verdaderos impulsores de bienestar comunitario. Algunos de estos elementos hacen parte del currículo mismo y otros nacen de las iniciativas de los grupos con sus tutores.
Organización
El programa está organizado administrativamente en lo que se ha denominado una unidad de PAS. Una unidad consta de 10 a 15 grupos, con sus respectivos tutores, y que son acompañados por un coordinador. Este coordinador, a su vez, puede contar con la ayuda de dos tutores como asistentes en las labores de acompañamiento a los grupos. Se estima que una unidad tiene alrededor de 150 a 200 estudiantes activos.