Fortalecimiento de las capacidades de lectura y escritura.
Entre los años 2011 y 2016, la Fundación para la Aplicación y Enseñanza de las Ciencias (FUNDAEC) implementó un innovador esfuerzo de alfabetización en el departamento de Risaralda. El objetivo del proyecto era aumentar los niveles de comprensión de lectura de los estudiantes de la escuela primaria rural y promover la equidad de género entre niñas y niños. Con este fin, las actividades se organizaron para fomentar una cultura de apreciación por la lectura entre los niños y sus familias. El proyecto, realizado en colaboración con la Secretaria de Educación de Risaralda, ha ayudado a superar la creencia generalizada de que a los niños que viven en las regiones rurales de Colombia no les gusta leer y que no están interesados en la escuela. Como resultado de su participación en este esfuerzo, más de 300 estudiantes y sus padres aumentaron significativamente su entusiasmo por la lectura.
El proyecto se inspira en los más de 30 años de experiencia de FUNDAEC con el programa Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) en Risaralda. El SAT es un programa alternativo de educación secundaria diseñado por FUNDAEC, que ha sido oficialmente reconocido y adoptado por el Ministerio de Educación de Colombia. El SAT proporciona a los jóvenes una educación de calidad que es tanto académicamente rigurosa como pertinente al contexto rural. Los trabajos realizados durante las últimas tres décadas en Risaralda con el programa SAT, han ayudado a desarrollar la capacidad científica y moral que necesitan los jóvenes para convertirse en promotores del desarrollo de sus propias comunidades. Y siendo los estudiantes SAT recursos humanos vitales en su comunidad, el proyecto los prepara también como facilitadores de un programa de enriquecimiento de la lectura para los niños de escuela primaria. El contenido educativo de este programa permite tanto a los estudiantes SAT como a sus compañeros más jóvenes, fortalecer sus capacidades de lenguaje. Los facilitadores SAT sirven como modelos para los niños más jóvenes, pues les ayudan a hacer una transición adecuada a los programas de educación secundaria, al apoyarles en el desarrollo de las capacidades analíticas y el marco moral necesario para tomar buenas decisiones.
La investigación realizada por el Ministerio de Educación de Colombia, indica que la mayoría de los niños que asisten a las escuelas en Risaralda, como es también el caso en muchas regiones rurales del país, no tienen acceso adecuado a literatura infantil o a bibliotecas. Es por esto que para aumentar el acceso de los estudiantes a la literatura infantil, el programa acopió una colección de libros para las bibliotecas en más de 25 escuelas rurales. Los libros seleccionados tienen un contenido que contribuye al desarrollo moral de los niños y al cultivo de su identidad como impulsores del bienestar comunitario. Los libros hacen hincapié en valores como la igualdad de género, la solidaridad, la cooperación y el aprecio por la vida rural.